Análisis de libros

Trailer Don Juan Tenorio




Análisis Literario de Don Juan Tenorio

Localización dentro de la obra:


o   Bibliografía del Autor:
José Zorrilla es un famoso poeta y dramaturgo Español, el cual pertenece al movimiento literario del romanticismo. José Zorrilla nació en Valladolid en 1817 y murió en Madrid en 1893. El pertenece al siglo XIX en el cual el movimiento literario más utilizado era el posterior al romanticismo: el realismo y Naturalismo, pero aun así el forma parte del romanticismo ya que el escribe sus obras de acuerdo o siguiendo las ideas de este movimiento.

José Zorrilla tuvo una vida complicada, tanto en lo económico como en lo amoroso, ya que varias veces se vio escaso de dinero, y tuvo varias esposas y amantes. Él nunca tuvo una buena relación con su padre, ya que este no le gustaba el hecho de que su hijo fuera un artista, y entre ellos hubo muchos conflictos los cuales hicieron a José Zorrilla huir de su casa. Su padre murió y aun así este nunca lo perdono. La madre de José Zorrilla era una mujer muy piadosa, y siempre le brindo mucho amor. Una de sus obras más conocidas es Don Juan Tenorio.

o   Época en la que fue escrita:

Esta obra fue escrita en el siglo XIX, aunque en esta época los movimientos literarios destacados son el realismo y naturalismo, José Zorrilla se ve influenciado por el romanticismo y llega a pertenecer a este movimiento. José Zorrilla se ve influenciado por unos grandes escritores románticos, como Walter Scott y Víctor Hugo con el cual tuvo una buena amistad. Más que todo el autor en esta obra no resalta tanto ni trata de explicar a la sociedad en la que vive, sino que lo que hace es explicar a través de los personajes varias cosas que marcaron su vida. Unos ejemplos son: Doña Inés la cual era una mujer piadosa como su madre; Don Diego el cual era padre de Don Juan Tenorio, y este le dice que nunca lo va a perdonar, al igual que le pasa a José Zorrilla con su padre. Y algo interesante que se ve es como el autor se representa o se pone de ejemplo en algunas partes de la obra, como por ejemplo Don Juan Tenorio y sus varias amantes, al igual que José Zorrilla en una etapa de su vida en la cual él estaba casado pero al mismo tiempo tiene amantes a escondidas.





o   Género Literario al que pertenece:
 Esta obra pertenece al género dramático, ya que esta no presenta un narrador sino que son los mismos personajes los cuales están manteniendo un dialogo entre ellos o también consigo mismos, cuando decimos consigo mismo no es que sea autista el personaje sino que está pensando y hay una voz interna que da un dialogo de lo que esta pensando, por lo tanto el desarrollo de la obra se va dando a través del dialogo interno y el dialogo entre los personajes y los hechos que van ocurriendo en esta. Un ejemplo de dialogo interno es al inicio de la historia cuando empieza el dialogo interno de Don Juan pensando lo que está poniendo en la carta. Entonces como vemos que no hay nadie que narra la obra, podemos darnos cuenta que no es genero épico, ni lírico sino que dramático ya que entre las características de este género es el no tener un narrador de la obra.

o   Subgénero literario al cual pertenece:
El subgénero al cual pertenece esta obra es al Auto Sacramental ya que en este subgénero trata de dogmas de la iglesia, y está muy relacionada con Dios. Esta obra decimos que es de subgénero Auto Sacramental ya que durante esta  vemos un dogma sobre el ser humano muy importante el cual se titula:El hombre caído no puede redimirse a sí mismo  y este significa que “Solamente un acto libre por parte del amor divino podría restaurar el orden sobrenatural, destruida por el pecado.” Por lo tanto este dogma tiene mucha relación con la obra ya que como podemos ver al final Don Juan tenorio al último segundo por puro acto libre de amor divino a Doña Inés y arrepentimiento logra purificarse y borrar todas aquellas manchas de pecado que tenía ( las cuales eran muchas), y logra salvarse de todas las penas que tenía que pagar, y se fue al cielo con Doña Inés.
             


o   Movimiento literario al que pertenece:
Esta obra pertenece al movimiento literario del romanticismo ya que hay una característica de este movimiento muy bien marcada durante toda la obra la cual es “Sentimiento sobre la razón”. Una de las partes de la obra en donde más destaca esta característica del romanticismo es después de que Don Juan salta por la ventana escapando,  entra la policía y ve a los 2 cuerpos muertos, doña Inés sale de la habitación donde estaba escondida y al ver a su padre muerto rompe a llorar, los policías se dan cuenta que es el padre de Doña Inés y ven a Don Juan escapando entonces los policías dicen “¡Que se haga justicia a Doña Inés!” y Doña Inés responde “ pero por favor no le hagan daño a Don Juan”. Acá vemos como los sentimientos pasan sobre la razón de Doña Inés ya que a pesar de que Don Juan ha matado a su padre ella pide piedad por él, ya que tiene altos sentimientos de amor hacia Don Juan.


o   Importancia de lo que deja la obra:
La finalidad que tiene esta obra es demostrar un dogma de la iglesia, el cual es que el amor divino del arrepentimiento puede limpiar cualquier cantidad pecados, y con solo arrepentirse se puede ir uno al cielo directamente.

Determinación del Tema:


o   Tema: Amor

o   Argumentación: La parte o situación más importante de la obra es el final. El final de la obra es el más importante ya que acá se ve el punto o mensaje principal que quiere brindarnos el autor, el cual es el dogma de la iglesia que consiste en que el amor divino y el arrepentimiento borran toda mancha de pecado, y nos puede llevar al cielo, como ocurrió con Don Juan.

o   Subtemas: Se describe otras cualidades que se ven dentro de la obra, y que también podrían ser temas, pero no lo son ya que otro sobresale más en la obra, y justificar porque estos son subtemas y donde se ven estos durante la obra.

Astucia y Verbigracia. Astucia ya que Don Juan es un personaje el cual lo tiene todo planeado para salirse con la suya en todo momento. Y Verbigracia, ya que Don Juan poseía esta y la utilizaba para salirse con la suya cuando quisiera.

Determinación de Estructura:


o   Narrador:
Esta obra carece de narrado ya que es parte del género dramático, la cual entre sus características especifica que no tiene narrador. En vez de narrador se utiliza el dialogo entre los personajes o diálogos internos.

o   Lenguaje:
El lenguaje que se utiliza en esta obra es formal, ya que en todo momento se habla o se da un dialogo con mucha cortesía, entre los personajes, aun asi estos se estén enfrentando en algunas ocaciones.

Análisis  a partir del Tema:


o   Personajes:
El personaje principal de la obra es Don Juan ya que alrededor de este y por este mismo ocurren todos los sucesos que aparecen en la obra. Personajes Secundarios más destacados son Doña Inés, Don Luis, Don Gonzalo, Ciutti y Brígida, ya que estos son los más afectados durante los sucesos que causa Don Juan. Personajes Fugases son Don Diego, Monja Superior, Torlera, Doña Ana, Luisa, Capitán Centellas y Avellaneda. Ya que estos aparecen muy pocas veces y suelen desaparecer duran la obra.

o   Ambiente:
El ambiente es terrestre ya que todo ocurre en la tierra. Al mismo tiempo el ambiente se podría decir que es cerrado ya que muchas veces los conflictos o conversaciones importantes se dan en lugares cerrados la mayor parte del tiempo, y otro ambiente que podría resaltar es la oscuridad, todos los sucesos ocurren de noche.


o   Tiempo:



El tiempo de la obra es lineal ya que este ocurre en un punto en el presente y no se pasa ni al pasado, ni al futuro en ningún momento sino que se mantiene lineal a lo que va sucediendo durante la obra. Aunque se recuerda durante la obra la apuesta que se había hecho hacía ya un año esto no significa que se esté yendo al pasado, sino solo que se están acordando de un acontecimiento del pasado por el cual está sucediendo la apuesta en el presente, esto no lo hace tiempo pendular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario